sábado, 9 de mayo de 2015

Folclore japonés: Kitsune


El Kitsune es un animal del folclore japonés de gran inteligencia y poder, el cual se mide por el número de colas que tenga: un máximo de nueve. Las colas aparecen conforme a su edad y adquisición de conocimiento.

Uno de los poderes del kitsune es el de adoptar la forma de una mujer joven o de un hombre anciano. En algunos cuentos tradicionales el kitsune se transforma para hacer travesuras; en otras ocasiones, el animal desempeña funciones de guardián, amiga, amante o esposa. Para conseguir la capacidad de transformación, el zorro se pone juncos, una hoja de gran tamaño o una calavera sobre su cabeza.

Estatua de un kitsune en un templo japonés
Otras habilidades del kitsune son la posesión, aparición de fuego o luz en la boca o en las colas, manifestación voluntaria en los sueños de otros, capacidad de volar, invisibilidad, y la creación de ilusiones que son casi imposibles de distinguir de la realidad. En otras historias se habla del kitsune con poderes similares a los de los súcubos o con la capacidad de interferir en el tiempo o el espacio.

El kitsune es el mensajero y sirviente del dios Inari, dios de la fertilidad, agricultura, del arroz y de los zorros. A consecuencia de esto y de sus poderes se le hacen ofrendas como si fuese una deidad.

La palabra kitsune se puede traducir como "espíritu de zorro". Aunque no son fantasmas ni diferentes a los zorros comunes, la palabra "espíritu" se usa para reflejar el conocimiento que adquieren los zorros con larga vida.

Existen dos clases de kitsune. Los zenko son zorros benevolentes y celestiales asociados con el dios Inari. Los yako, "zorros de campo", son salvajes y traviesos o malvados. Las tradiciones locales hablan de otros kitsune como los ninko, un espíritu de zorro invisible que los humanos sólo podían percibir cuando eran poseídos por él.

El kitsune es el enemigo del tanuki, aunque en los relatos del folclore japonés, ambos seres se han tenido que aliar en varias ocasiones para pelear contra un enemigo común, el perro.

Kitsune en la cultura popular:

Ninetales de Pokémon
Ninetales, de Pokémon, es un kitsune de nueve colas. Su preevolución es un zorro de seis colas, por lo que se puede apreciar como con el paso del tiempo el ser consigue poder, conocimiento y un número mayor de colas.

En el manga/anime Naruto, el personaje Kyubi es un kitsune.

En The Legend of Zelda: Majora's Mask aparece un kitsune llamado Keaton, el cual propone retos de preguntas al jugador.

En la franquicia Super Mario Bros, al igual que Mario puede transformarse en un tanuki, su hermano Luigi lo hace en un kitsune.

En Animal Crossing, Ladino es un kitsune, y a veces embauca al jugador. Además es la competencia de Tom Nook, el cual es un tanuki.

No hay comentarios :

Publicar un comentario